Ensayo II
Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos.
Autor: Yuri Ruiz Rabasco
Según Salgado (2007) en su publicación nos indica la importancia del diseño de la investigación cualitativa, la evaluación desde el rigor metodológico, la vinculación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la investigación mixta en conjunto con la investigación cualitativa y cuantitativa. Toma como inicio las visiones de varios autores como Amescua & Gálvez, Tesch, Mertens, Hernández, Fernández & Baptista donde muchos de ellos comparte que la investigación cualitativa ha aportado significativamente a varias disciplinas positivamente y negativamente, pero teniendo en común el paradigma constructivista, pero este aporte es relativo dependiendo en el área de estudio donde se realice la investigación cualitativa encontrando una diversidad de análisis cualitativos, y esta diversidad nos impide tener una claridad del proceso cualitativo.
Desde el punto de vista de la autora resalta que el rigor metodológico no es estricto debido que la investigación cualitativa es flexible y se va adaptando según el avance de la investigación dependiendo de los ambientes y los participantes, y una gran variedad de tipologia, Salgado tomo como referencia a Hernández, Fernández & Baptista (2006) que abarca algunos marcos interpretativos como los diseños de teoría fundamentada, diseños etnográficos, diseños narrativos, diseños de investigación-acción y diseños fenomenológicos y estos autores también contribuyen con una visión del uso de las TIC’s en la investigación cualitativa que los trataremos mas adelante.
Salgo resalta el baja rigor metodológico y por ende hay que evaluarlo por la falta aparente de validez y confiabilidad en la investigación cualitativa y hace una recopilación de criterio (Guba & Lincoln, 1989; Véase también Ruiz e Ispizua, 1989; Franklin & Ballau, 2005; Mertens, 2005) dando como resultado la dependencia, credibilidad, auditabilidad y transferibilidad.
La introducción de las TIC’s en la investigación cualitativa ha permitido dar un giro de 360 grados desde lo manual a la automatización creando nuevos entornos y formas de investigar, nuevos tipos de datos, nuevas formas de recolectarlos, almacenarlos, analizarlos y presentarlos, y la utilización de nuevas herramientas como el correo electrónico, las listas de distribución, los grupos de noticias, los foros de discusión, los chats, weblogs y wikis dándole mucha ventajas al investigador, el surgimiento de nuevos software para la tabulación de datos cualitativos y en la ayuda del análisis de estos datos como HyperQual, HyperResearch, Qualpro, Qualog y WinMax.
Han existido muchos debates sobre la combinación de la investigación cualitativa y cuantitativa o mixta, el uso de uno o del otro no implica que sea válido o invalido en el proceso de investigación, en un método o proceso en particular como nos indica Salgado, lo importante es que los datos recolectados, los análisis efectuados, y las explicaciones y conclusiones alcanzadas por utilizar un método en un contexto específico y con un propósito particular.
Bibliografía revisada: Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos, Ana Cecilia Salgado Lévano, liberabit, v.13 n.13 Lima 2007
Enhorabuena por la publicación. Siempre defenderé la investigación cualitativa en psicología de la educación.
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