Ensayo I
Lectura “El uso de técnicas cualitativas y cuantitativas en la investigación social: una reflexión y una experiencia”
Autor: Yuri Ruiz Rabasco
En los últimos años en los
estudios de las ciencias sociales se ha introducido muy fuerte la investigación
cualitativa, pero ciertos fenómenos hay que aplicar métodos cuantitativos para
comprenderlos y medirlos, en la actualidad se están creando mitos en los nuevos
investigadores de lo social poniendo en duda cuando utilizar métodos
cuantitativos o cualitativos en sus trabajos o reportes investigativos, el
desarrollo de las disciplinas sociales y humanísticas en el mundo, aportaciones
de expertos en la actualidad ha permitido desarrollar metodologías cualitativas
que fortalece y da confiabilidad.
En el artículo “El uso de
técnicas cualitativas y cuantitativas en la investigación social: una reflexión
y una experiencia” de Tulio Ramírez expone como se confronta las dos tendencias
del uso de la investigación cuantitativa y cualitativa, donde indica que los
positivistas defiende las técnicas cuantitativas que generan resultados reales
e indicando que los estudios cualitativos carecen de la rigurosidad,
objetividad y cientificidad que da el uso de la estadística puras.
La visión del empirismo como
posición teórico-metodológica permite desarrollar una investigación empírica aplicando
métodos estadísticos en lo social, donde indica un inicio desde la experiencia
del investigador que destaca todo aquello que pueda ser observado, medido y
cuantificado. El método de la ciencia destaca la verificación científica.
Haciendo una recolección de los
diferentes autores citados en el artículo podemos destacar que las dos
corrientes tanto cualitativas y cuantitativas pueden ser utilizadas en las
investigaciones sociales sin dejar a parte los métodos empíricos desde un
enfoque de la investigación científica.
Cada investigador tendrá la opción
de seleccionar que tipo de investigación utilizar dependiendo de qué tipo de
problema estudiara, aplicando las diferentes técnicas e instrumentos y de la
forma que tabulen los resultados obtenidos. Destacando finalmente que las dos
son válidas cualitativa como cuantitativa y son aplicable en la investigación científica
y en especial en el ámbito educativo.
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