jueves, 12 de noviembre de 2015

Ensayo I
Lectura “El uso de técnicas cualitativas y cuantitativas en la investigación social: una reflexión y una experiencia”


Autor: Yuri Ruiz Rabasco

En los últimos años en los estudios de las ciencias sociales se ha introducido muy fuerte la investigación cualitativa, pero ciertos fenómenos hay que aplicar métodos cuantitativos para comprenderlos y medirlos, en la actualidad se están creando mitos en los nuevos investigadores de lo social poniendo en duda cuando utilizar métodos cuantitativos o cualitativos en sus trabajos o reportes investigativos, el desarrollo de las disciplinas sociales y humanísticas en el mundo, aportaciones de expertos en la actualidad ha permitido desarrollar metodologías cualitativas que fortalece y da confiabilidad.

En el artículo “El uso de técnicas cualitativas y cuantitativas en la investigación social: una reflexión y una experiencia” de Tulio Ramírez expone como se confronta las dos tendencias del uso de la investigación cuantitativa y cualitativa, donde indica que los positivistas defiende las técnicas cuantitativas que generan resultados reales e indicando que los estudios cualitativos carecen de la rigurosidad, objetividad y cientificidad que da el uso de la estadística puras.

La visión del empirismo como posición teórico-metodológica permite desarrollar una investigación empírica aplicando métodos estadísticos en lo social, donde indica un inicio desde la experiencia del investigador que destaca todo aquello que pueda ser observado, medido y cuantificado. El método de la ciencia destaca la verificación científica.

Haciendo una recolección de los diferentes autores citados en el artículo podemos destacar que las dos corrientes tanto cualitativas y cuantitativas pueden ser utilizadas en las investigaciones sociales sin dejar a parte los métodos empíricos desde un enfoque de la investigación científica.

Cada investigador tendrá la opción de seleccionar que tipo de investigación utilizar dependiendo de qué tipo de problema estudiara, aplicando las diferentes técnicas e instrumentos y de la forma que tabulen los resultados obtenidos. Destacando finalmente que las dos son válidas cualitativa como cuantitativa y son aplicable en la investigación científica y en especial en el ámbito educativo.

Bibliografía revisada: ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN: COMPETENCIA TRANSVERSAL EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA, CAPÍTULO 1, EL USO DE TÉCNICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: UNA REFLEXIÓN Y UNA EXPERIENCIA, TULIO RAMÍREZ


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