jueves, 10 de diciembre de 2015

Ensayo III
Metodología de la investigación

Autor: Yuri Ruiz Rabasco

Al inicio del siglo pasado surge un tipo de investigación denominada cualitativa a tratar de comprender mejor los fenómenos humanos, donde el observador es ubicado en el mundo para poder palparlo directamente he interpretarlo desde un contexto natural, por medio de las notas de campo, las entrevistas, conversaciones, fotografías, registros y memorias, como nos indica (Denzin y Lincoln, 2005, pág. 3). Estas metodologías cualitativas que van surgiendo presentan escenarios donde se trata de comprender por medio de experimentación de hechos, individuos o grupos  la naturaleza o significado de los mismos, y surgen de la fenomenología y de la hermenéutica.

Debo recalcar y estoy de acurdo con lo que indica (Flick, 2004; Rodríguez, Gil y García, 1999) cuando expone que la complejidad y la singularidad de muchos de los fenómenos humanos hacen imposible que exista una modalidad de investigación cualitativa rígida y fija, en esencia es multimétodo y plural. El internet nos permite interactuar con nuevos escenarios que eran tan comunes en la interacción social donde nos permite crear nuevos vínculos personales, Los escenarios es la parte fundamentar en la investigación cualitativa porque es donde se desarrolla el fenómeno investigado y no hay que dejar esa puerta cerrada para un posterior retorno, mediante el transcurso del tiempo el investigador tendrá que regresar para poder reforzar ciertos conocimientos o datos recolectados, es donde surge feedback para que contrasten y confirmen los resultados y las conclusiones aportadas hasta el momento.

Dentro de los diseños de investigación cualitativa podemos ver la diversidad de métodos cualitativos y esto varias según el autor encontramos como: investigación etnográfica, interaccionismo simbólico, investigación fenomenológica, investigación hermenéutica, etnometodología, estudio de casos, investigación-acción, etc. Para nuestro tipo de investigación que es la educativa, el autor propone los siguientes: investigación etnográfica, estudio de casos, teoría fundamentada, investigación-acción e investigación basada en diseño, sin dejar a parte los otros diseños que existen.

Las investigaciones etnográficas tratan de llevar una comprensión detallada de las distintas perspectivas de otras personas o grupos, no siguen un proceso lineal y no existe una estructura podemos resaltar los siguientes procedimientos: Fase exploratoria y de reflexión, Fase de planificación, Fase de entrada en el escenario (inicio del estudio), Fase de recogida y análisis de la información, Fase de retirada del escenario, Fase de elaboración del informe de investigación.

El estudio de caso en algunos momentos son discriminado por ser una investigación inicial, algunos autores (Rodríguez, Gil y García, 1999) indica que es una estrategia para el diseño de investigaciones y no un método. Stake (2005) indica que existen tres grandes tipos de estudio de casos: Intrínseco, Instrumental y Caso múltiple o colectivo.

El grounded theory es una metodología general para desarrollar una teoría que está fundamentada en la recogida y análisis sistemáticos de datos. La teoría se desarrolla durante la investigación, y esto se lleva a cabo mediante una continua interpelación entre el análisis y la recogida de datos, como nos indica (Strauss y Corbin, 1994, pág. 273).

La investigación-acción está enmarcado en el paradigma interpretativo, se inscribe dentro del paradigma socio crítico, donde se transforma la realidad desde lo educativo y social. Tenemos también la investigación basada en diseño se centra, en el diseño y exploración de todo tipo de innovaciones educativas, a nivel didáctico y organizativo, considerando también posibles artefactos (ej. software) como núcleos de esas innovaciones, y contribuyendo, consecuentemente, a una mejor comprensión de la naturaleza y condiciones del aprendizaje como nos indica (Bell, 2004). Este tipo de investigación varía según su tipología y amplitud como: diseño uno a uno, experimentos en el aula, experimentos para el profesorado en formación, estudios para el profesorado en activo, estudios para cambio organizativo, y por ultimo tenemos las técnicas como la observación y la entrevista.

Bibliografía Revisada: Rodríguez Gómez, David y Valldeoriola Roquet, Jordi.(S/F).  Metodología de la investigación. Universitat Oberta de Catalunya.   Disponible en http://www.zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-1.pdf  pags. 46-71


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