domingo, 13 de diciembre de 2015

Ensayo IV
Contexto Ético de la Investigación Social. Investigación Educativa


Autor: Yuri Ruiz Rabasco

Partiendo de la definición de ética como un conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad. En el proceso de investigación también está inmerso la ética sobre todo en la cualitativa siendo actividad desde lo social y educativo como eje transversal, como dos indica el autor toda investigación influye, directa o indirectamente, sobre los derechos, el bienestar y hasta en la vida privada de los seres humanos. Por eso mismo es que en esta actividad, por ejemplo, la honestidad y la honradez son vitales.

La mayoría de las investigaciones sociales y educativas tenemos como sujeto de estudio al ser humano directa o indirectamente y el investigador lo debe tener muy claro por qué debe ser cauteloso y no denigrar, toda actividad científica posee consecuencias morales, ya que la sociedad posee códigos formales de conducta sobre todo lo que se considere un comportamiento profesional aceptable y uno inaceptable, incluso hay instituciones que revisan previamente el proyecto de investigación para garantizar que no exista una violación de los derechos e intereses de los involucrados de la investigación.

Una regla ética es la de no lastimar al participante, se hayan ofrecido o no como voluntarios dentro de una investigación social como nos indica el principio de beneficencia y tiene varias dimensiones que hay que tener en cuenta como: La garantía de que no se sufrirán daños, La garantía de no utilización de la relación es decir no utilizar en contra la información adquirida, Los beneficios resultantes de la investigación debe ser compartidos y La relación riesgo/beneficio.

Hay dos dimensiones que comparte el principio de respeto a la dignidad humana que son El derecho a la autodeterminación y El derecho al conocimiento irrestricto de la información. El Principio de justicia tiene dos aspectos definidos, El derecho a un trato justo y equitativo; y el derecho a la privacía.


En toda investigación hay que normal y lleva siempre presente la ética en todo estudio que se realice, cumpliendo las normas establecida en su contexto y su entorno social y educativo, dirigiéndose a una buena práctica profesional del investigador y respetando a los individuos involucrados en la investigación. 


Bibliografía Revisada: Mesía Maraví, Rubén (2007) Contexto Ético de la Investigación Social. Investigación Educativa, vol. 11 N.º 19, 137 – 151. Enero-Junio 2007. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibVirtualData/publicaciones/inv_educativa/2007_n19/a11.pdf

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