Ensayo IX
La guía para la evaluación de la calidad de la investigación
cualitativa
Autor: Yuri Ruiz Rabasco
Realizando
una revisión de artículos cualitativos me llamo la atención uno en especial donde
consistía en el estudio de las principales nociones de la calidad en la investigación cualitativa y los instrumentos que
pueda garantizar dicha calidad, siendo un punto esencial en toda investigación,
como hemos visto en otro momento el rigor metodológico es muy importante.
Dentro de todo proceso de investigación se
necesitamos evaluar o medir dicho proceso, en este artículo científico
consultado encontramos un instrumento que permita medir calidad y el rigor
metodológico, es la aplicación de una guía o checklists.
Se realiza una revisión de diferentes autores que
tienen metodologías para evaluar la calidad de la investigación cualitativa, se
analiza la de Lincoln y Guba (1985) con una adaptación de Arnal, Del Rincón y
Latorre (1997). Que es la más utilizada donde presenta una serie de preguntas bajo
los siguientes criterios de credibilidad, transferibilidad, dependencia o consistencia y confirmabilidad.
CREDIBILIDAD‐VALIDEZ
INTERNA
1.
Observación participante
2. Triangulación: de datos (fuentes de datos), del
investigador (varios investigadores), teórica (diferentes perspectivas para
interpretar los datos), metodológica (múltiples métodos), disciplinar
(disciplinas complementarias)
3. Juicio
crítico de colegas.
4.
Recogida de material referencial
5.
Comprobaciones con los participantes
TRANSFERIBILIDAD‐VALIDEZ
EXTERNA
1.
Muestreo teórico
2.
Descripción exhaustiva
3.
Recogida abundante de datos
DEPENDENCIA‐FIABILIDAD
1.
Identificación del status y el rol del investigador
2.
Descripciones minuciosas de los informantes
3.
Identificación y descripción de las técnicas de análisis y recogida de datos
4.
Delimitación del contexto físico, social e interpersonal
5.
Réplica paso a paso
6.
Métodos solapados
CONFIRMABILIDAD‐OBJETIVIDAD
1.
Comprobaciones de los participantes
2.
Recogida mecánica de datos
3.
Triangulación
4.
Explicar posicionamiento del investigador
Se realiza un análisis de la guía
elaborada por Fernández de Sanmamed y Calderón (2002) que es una herramienta
para comprobar que los trabajos de investigación cualitativa que se desean
publicar tienen unos mínimos requisitos de calidad y que a continuación presentamos
las preguntas:
1) INTRODUCCIÓN
¿Se formulan con claridad los objetivos de la
investigación?
¿La metodología cualitativa es la apropiada para el
objetivo de la investigación?
¿EI estudio se enmarca en su contexto y se justifica
su realización?
¿EI estudio es pertinente y relevante?
2) PARTICIPANTES Y MÉTODOS
Diseño:
¿Está satisfactoriamente descrita la estrategia
metodológica utilizada?
¿EI diseño es apropiado para la pregunta de la
investigación?
¿Se realizaron modificaciones al diseño proyectado y
por qué?
¿EI estudio está conceptualizado temporalmente?
Muestreo:
¿La muestra seleccionada cumple criterios de
pertinencia para el objetivo de la investigación?
¿Se describe de dónde, quién y por qué se seleccionó?
¿Se refiere cómo fueron seleccionados los
participantes y si alguno de los seleccionados rehusaron participar y por qué?
¿Las informantes y contextos están convenientemente
descritos? ¿Se consiguió y cómo la saturación de la información?
Técnicas de recogida de información:
¿Están satisfactoriamente descritas las técnicas de
recogida de información?
¿Las técnicas utilizadas eran las adecuadas para el
tema a investigar?
Análisis:
¿La estrategia de análisis está convenientemente
descrita?
¿Cómo se han derivado los temas y categorías desde los
datos?
¿Toda la información obtenida se ha tenido en cuenta
en el análisis?
Rigor:
¿Qué técnicas se han utilizado para asegurar la
fiabilidad de los resultados?
¿Los autores describen el método con el suficiente
detalle para poder reproducir el estudio?
3) RESULTADOS Y DISCUSIÓN
¿Los resultados se describen con claridad y son
comprensibles?
¿La descripción de los resultados es adecuada?
¿Se han seleccionado los más relevantes para los
objetivos de‐la investigación?
¿Se presentan suficientes datos para justificar los
resultados?
¿Es adecuada la discusión de la evidencia disponible
tanto a favor como en contra de los argumentos del investigador?
4) CONCLUSIÓN
¿Se señalan las conclusiones claves del estudio?
¿Las conclusiones derivan del análisis de los datos?
¿Los resultados pueden ser transferibles a poblaciones
más amplias?
¿Se señalan las limitaciones del estudio?
¿EI investigador ha examinado su papel en el estudio,
su influencia y los posibles sesgos?
¿Se contemplan las implicaciones del estudio para la
acción y el cambio?
¿Se apuntan las nuevas directrices en este campo?
Articulo Consultado:
Artículo: Evaluar la calidad en la investigación cualitativa: Guías o checklists
Artículo: Evaluar la calidad en la investigación cualitativa: Guías o checklists
Editorial: Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias
Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Año: 2013
Dirección Web: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3014/1/EvaluarlaCalidadenlaInvestigacion.pdf
Documento Fuente: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 581-596
Referencia Bibliográfica:
LINCOLN, Yvonna; GUBA, Egon (1985). Naturalistic inquiry. Newbury Park, CA: Sage.
FENÁNDEZ DE SANMAMED, María José; CALDERÓN Carlos. (2002). Investigación Cualitativa en Atención Primaria. En: ZURRO, Armando; CANO, Juan Francisco. Atención Primaria 5ª Edicción, Barcelona: Harcourt Intenational.
Documento Fuente: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 581-596
Referencia Bibliográfica:
LINCOLN, Yvonna; GUBA, Egon (1985). Naturalistic inquiry. Newbury Park, CA: Sage.
FENÁNDEZ DE SANMAMED, María José; CALDERÓN Carlos. (2002). Investigación Cualitativa en Atención Primaria. En: ZURRO, Armando; CANO, Juan Francisco. Atención Primaria 5ª Edicción, Barcelona: Harcourt Intenational.
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