sábado, 20 de febrero de 2016

Ensayo X
Estudio de Casos múltiples: «E-Competente» y su Liderazgo en el Proceso de Integración de las TIC en los Centros Educativos

Autor: Yuri Ruiz Rabasco
He seleccionado este artículo porque creo que son muy importante los estudios de casos en la investigación cualitativa, hay muchas tipos de los estudios de casos pero en particular me intereso el que se utiliza en esta investigación que es el Estudio de Caso Múltiple en tres momentos diferentes, desde un enfoque de Teoría Fundamentada. Como indica el artículo científico revisado, el liderazgo del equipo directivo es un factor clave en la promoción de la innovación educativa, sobre todo, en la integración de las TIC en sus colegios, pues influye en la organización y la toma de decisiones, actuando como catalizador y facilitador de dicho proceso, a continuación vamos a describir cual fue procedimiento para desarrollar este estudio de caso.

Vanderlinde, Dexter et al. (2012) identifican, existen tres competencias básicas de liderazgo que tiene que desarrollar la dirección dentro de un centro escolar para promover el uso de las TIC entre el profesorado:

Definición de dirección: Fomentar el desarrollo de una visión compartida del sentido y objetivos de la organización, involucrando a docentes en la toma de decisiones.
Desarrollo de las personas: Proporcionar desarrollo profesional bien diseñado para establecer modelos deseados de conocimientos y comportamientos.
Gestión de la organización: Comprensión y facilitación de los procesos de cambio y la modificación del uso del tiempo y otros recursos para ayudar a un cambio exitoso.

Revisare brevemente la metodología aplicada en este estudio, en la investigación cualitativa lo subjetivo siempre está presente donde se crean diferente puntos de vistas del objeto de estudio, en el desarrollo de una metodología cualitativa de la investigación, sea  seleccionado desarrollar un Estudio de Caso múltiple (cuatro centros educativos) desde un enfoque de análisis de datos de Teoría Fundamentada (Grounded Theory), pues nos interesa comprender los fenómenos producidos en un caso singular y generar, una teoría explicativa de la realidad (Glaser y Strauss, 1967).

Se utilizó un estudio de caso múltiple de manera longitudinal. Se seleccionó cuatro centros de Educación Primaria (España). En el diseño de investigación se estudian los mismos centros educativos a lo largo del tiempo, evaluando repetidamente el proceso de integración de las TIC en tres momentos diferentes del proceso. No obstante, cada fase del estudio tiene unos objetivos y características diferentes.

Para la recolección de información se seleccionó técnicas puramente de conversación y narración, puesto que únicamente se utilizará la entrevista semiestructurada acompañada de un guión de preguntas (Vallés, 2003)


Proceso de elaboración de protocolo de entrevistas

A continuación se realizó el análisis de los datos utilizando la Teoría Fundamentada y se centran principalmente en dos estrategias de análisis que tendrá el proceso de investigación: el método de la comparación constante y el muestreo teórico. Se empleó un "muestreo teórico", éste consiste en realizar de forma simultánea el análisis y la recolección de datos.


Desarrollo de la investigación desde la Teoría Fundamentada

En la última parte del estudio tenemos los resultados y conclusiones que surgieron de las entrevistas de los tres estudios de investigación, de esta manera podemos observar un gran abanico de posibilidades que tenemos para realizar investigaciones cualitativas.

Articulo Consultado:

Artículo: El Equipo Directivo «E-Competente» y su Liderazgo en el Proceso de Integración de las TIC en los Centros educativos, 2015, 8(2), 77-103
Editorial: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Año: 2015

Referencia Bibliográfica:

Glaser, B., y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory: strategies for qualitative research. Nueva York: Aldine de Gruyter.

Vallés, M. S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Vanderlinde, R., Van Braak, J. y Dexter, S. (2012). ICT policy planning in a context of curriculum reform: Disentanglement of ICT policy domains and artifacts. Computers & Education, 58(4), 1339–1350.

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