Ensayo VIII
Reflexión General de los trabajos de Investigación
Cualitativa
Autor: Yuri Ruiz Rabasco
Se enfatiza en la reflexión sobre los
paradigmas epistemológicos para la generación de conocimiento y su significado
e implicaciones en la investigación educativa. Particularmente el proceso de
investigación ha sido dominada en los últimos año por el enfoque cuantitativo,
pero con esta revisión bibliográfica de algunos autores por medio de los
ensayos realizado en el transcurso de la asignatura he podido apreciar que el
surgimiento de la investigación cualitativa sobre todo en la investigación
social, donde muchos científicos comparte y otros no.
Durante el desarrollo de los diferentes
ensayos he podido fortalecer conocimientos en el área de la investigación tengo
como ejemplo el artículo “El uso de técnicas cualitativas y cuantitativas en la
investigación social: una reflexión y una experiencia” de Tulio Ramírez expone
como se confronta las dos tendencias del uso de la investigación cuantitativa y
cualitativa, donde indica que los positivistas defiende las técnicas
cuantitativas que generan resultados reales e indicando que los estudios
cualitativos carecen de la rigurosidad, objetividad y cientificidad que da el
uso de la estadística puras.
Estas revisiones bibliográficas
ha permitido realizar contrastes entre autores que defiende sus posiciones, como
hemos apreciado, el uso de la tecnología ha contribuido con el análisis y tabulación
de información cualitativa para su respectiva interpretación, realizando un revisión
de los diferente software que encontramos en el mercado. Toda actividad
científica posee consecuencias morales donde la ética tiene un papel primordial
en la investigación social, donde hay códigos de conducta que el investigador debe
aplicar en el proceso investigativo.
Unas de las dudas resueltas que encontré
son los diseños de investigación cualitativa, donde hay una diversidad de métodos
cualitativos y esto varían según el autor, encontramos como: investigación
etnográfica, interaccionismo simbólico, investigación fenomenológica,
investigación hermenéutica, etnometodología, estudio de casos,
investigación-acción, etc. Sin dejar a un lado los diferentes instrumentos
cualitativos que podemos utilizar y que por medio de los ensayo he podido
identificar los más adecuados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario