Ensayo VI
CRITERIOS DE VALIDEZ EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
CRITERIOS DE VALIDEZ EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Autor: Yuri Ruiz Rabasco
La
investigación social y educativa tiene como premisa la interpretación que
conlleva la investigación cualitativa, muchos científicos ponen en duda la
rigurosidad científica, sobre todo en la investigación experimental, concuerdo
con Mishler (1990: 419) señala que en la investigación (inquiry-guided) el
concepto de validación es más relevante que el de validez: la validación es el
proceso(s) a través del cual realizamos afirmaciones y evaluamos la
credibilidad de observaciones, interpretaciones y generalizaciones, podemos
apreciar que Maxwell (1992) propone una tipología de validez en la investigación
cualitativa: validez descriptiva, validez interpretativa, validez teórica, validez
evaluativa.
Como
indica Barriga y Henríquez (2005), han definido el conocimiento científico a
través de tres criterios fundamentales; el primero es que todo conocimiento
científico debe ser generado mediante observaciones rigurosas y sistemáticas, y
por ende debe maximizar los criterios de fiabilidad y validez de las
observaciones realizadas. El segundo criterio refiere a transparentar las
acciones procedimentales llevadas a cabo por los investigadores que
posibilitaron la generación de dicho conocimiento; y tercero, el conocimiento
científico siempre debe ser considerado como tentativo.
Por
lo tanto, el conocimiento científico nunca es absoluto, es sólo una respuesta
provisoria que está sujeta a frecuentes reconsideraciones, ha de ser
reformulado permanentemente y sujeto a correcciones periódicas, que pueden
transformarlo de forma relativa o pueden convertirlo en algo completamente
diferente al conocimiento original desde el cual fue generado. No
existe una verdad definitiva, existen sólo verdades temporales, que están
sujetas a un reordenamiento o a una supresión definitiva de sus preceptos
fundamentales. El conocimiento científico se encuentra estructurado mediante la
noción de “espacio/tiempo/contexto”.
Bibliografía Revisada: Sandín Esteban, M. Paz Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa. Vol. 18, Núm. 1 (2000). Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/121561.
Víctor Concha R, Omar A. Barriga y Guillermo Henríquez A. Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico, Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/25973/Documento_completo.pdf?sequence=1
Bibliografía Revisada: Sandín Esteban, M. Paz Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa. Vol. 18, Núm. 1 (2000). Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/121561.
Víctor Concha R, Omar A. Barriga y Guillermo Henríquez A. Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico, Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/25973/Documento_completo.pdf?sequence=1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario