miércoles, 6 de enero de 2016

Ensayo VI
CRITERIOS DE VALIDEZ EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Autor: Yuri Ruiz Rabasco

En el desarrollo de toda investigación científica debemos tener presente en todo momento la validez que está vinculada directamente con la metodología aplicada, tanto en la investigación cualitativa como en la cuantitativa, pero existen muchos factores que pueden perjudicar la investigación como los instrumentos aplicados, la recolección y procesamiento de la información, produciendo una falsa o inválidos resultados o conclusiones de la investigación.

La investigación social y educativa tiene como premisa la interpretación que conlleva la investigación cualitativa, muchos científicos ponen en duda la rigurosidad científica, sobre todo en la investigación experimental, concuerdo con Mishler (1990: 419) señala que en la investigación (inquiry-guided) el concepto de validación es más relevante que el de validez: la validación es el proceso(s) a través del cual realizamos afirmaciones y evaluamos la credibilidad de observaciones, interpretaciones y generalizaciones, podemos apreciar que Maxwell (1992) propone una tipología de validez en la investigación cualitativa:  validez descriptiva, validez interpretativa, validez teórica, validez evaluativa.

Como indica Barriga y Henríquez (2005), han definido el conocimiento científico a través de tres criterios fundamentales; el primero es que todo conocimiento científico debe ser generado mediante observaciones rigurosas y sistemáticas, y por ende debe maximizar los criterios de fiabilidad y validez de las observaciones realizadas. El segundo criterio refiere a transparentar las acciones procedimentales llevadas a cabo por los investigadores que posibilitaron la generación de dicho conocimiento; y tercero, el conocimiento científico siempre debe ser considerado como tentativo.



Por lo tanto, el conocimiento científico nunca es absoluto, es sólo una respuesta provisoria que está sujeta a frecuentes reconsideraciones, ha de ser reformulado permanentemente y sujeto a correcciones periódicas, que pueden transformarlo de forma relativa o pueden convertirlo en algo completamente diferente al conocimiento original desde el cual fue generado.   No existe una verdad definitiva, existen sólo verdades temporales, que están sujetas a un reordenamiento o a una supresión definitiva de sus preceptos fundamentales. El conocimiento científico se encuentra estructurado mediante la noción de “espacio/tiempo/contexto”.

Bibliografía Revisada: Sandín Esteban, M. Paz Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa. Vol. 18, Núm. 1 (2000). Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/121561.

Víctor Concha R, Omar A. Barriga y Guillermo Henríquez A. Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico, Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/25973/Documento_completo.pdf?sequence=1

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