miércoles, 13 de enero de 2016

Ensayo VII
ANÁLISIS CUALITATIVO EN EDUCACIÓN

 

Autor: Yuri Ruiz Rabasco

Vamos a partir de la siguiente premisa “La investigación cualitativa en educación regularmente estudia la calidad de actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en determinadas situaciones o problemas” como nos indica (Reyes y Opazo, 2010). La calidad y el rigor son conceptos fundamentales en el proceso de investigación. Pero debido a que en la investigación cualitativa existe gran heterogeneidad de enfoques o teorías de referencias (filosóficas, sociológicas y antropológicas) el establecimiento de criterios de evaluación es una difícil tarea. Diferentes autores (Murphy y otros, 1998; Ryan y otros, 2001; Cornejo y Salas, 2012)   recogen a partir de los planteamientos teóricos actuales, tres posibles propuestas de criterios de evaluación de la calidad en la Investigación Cualitativa.

A continuación presento una tabla con la que comparto es la propuesta de Lincoln y Guba (1985) con una variante de Arnal, Del Rincón y Latorre (1997), donde se posicionan muchos investigadores.   Esta propuesta es la más utilizada para evaluar la calidad en la investigación cualitativa y se basa en los criterios de credibilidad, transferibilidad, dependencia o consistencia y confirmabilidad:  

Tabla 1. Criterios de calidad de la investigación cualitativa
CREDIBILIDAD‐VALIDEZ INTERNA
1. Observación participante
2. Triangulación: de datos (fuentes de datos), del investigador (varios investigadores), teórica (diferentes perspectivas para interpretar los datos), metodológica (múltiples métodos), disciplinar (disciplinas complementarias)
3. Juicio crítico de colegas
4. Recogida de material referencial
5. Comprobaciones con los participantes

TRANSFERIBILIDAD‐VALIDEZ EXTERNA
1. Muestreo teórico
2. Descripción exhaustiva
3. Recogida abundante de datos

DEPENDENCIA‐FIABILIDAD
1. Identificación del status y el rol del investigador
2. Descripciones minuciosas de los informantes
3. Identificación y descripción de las técnicas de análisis y recogida de datos
4. Delimitación del contexto físico, social e interpersonal
5. Réplica paso a paso
6. Métodos solapados

CONFIRMABILIDAD‐OBJETIVIDAD
1. Comprobaciones de los participantes
2. Recogida mecánica de datos
3. Triangulación  
4. Explicar posicionamiento del investigador

Soportes Informáticos para Gestión de Información y Análisis Cualitativo en educación

Con transcurso de los años la tecnología ha venido involucrándose más en la investigación cualitativa, por eso en la actualidad encontramos un sin número software específicos y genéricos que nos permite realizar la aplicación instrumentos y análisis de datos cualitativos, obteniendo resultados muy fiables, incluyendo los procesadores de texto, podemos nombre varios de estos, como son:

GENÉRICO
Procesadores de Texto (Word, Write, WordPad, Etc)

ESPECIFICO
Sistemas de codificación y recuperación (Ethnograph)
Sistemas basados en reglas para la construcción de teorías (HyperResearch)
Sistemas basados en la Lógica (AQUAD)
Aproximación basada en índices (NUD-DIST)
Sistemas de redes conceptuales (ATLAS.TI)

No podemos dejar a parte el ordenador que no será quién realiza el análisis, pues la lectura e interpretación de los datos es una tarea reservada siempre para el investigador cualitativo. Podemos ver a continuación funciones que realiza el ordenador como: Introducción y Archivo de Material, Estructuración de Material, Orden de Material, Selección de Partes de Material, Introducción de Cambios, Combinación de resultados de análisis en diferentes niveles y Preparación de material para un análisis más estructurado.

Bibliografía Consultada

Hernández Castilla, Reyes y Opazo Carvajal, Héctor. Apuntes de Análisis Cualitativo en Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_Cualitativo.pdf

LINCOLN, Yvonna; GUBA, Egon (1985). Naturalistic inquiry. Newbury Park, CA: Sage.

MURPHY E.; DINGWALl R.; GREATBATCH D.; PARKER S.; WATSON P. (1998). Qualitative research methods in health technology assessment: a review of the literature. En: Health Technology Assessment, vol. 2, nº 16

RYAN, Mandy; SCOTT, Davis; REEVES, Caroline, Nancy; BATE, Angela; VAN TEIJLINGEN, Edwin, RUSSELL, Hubert, NAPPER, Addie; ROBB, Christian (2001) Elicitingpublic preferences for healthcare: A systematic review of techniques. En: Health Technology Assessment, vol. 5, nº 5

miércoles, 6 de enero de 2016

Ensayo VI
CRITERIOS DE VALIDEZ EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Autor: Yuri Ruiz Rabasco

En el desarrollo de toda investigación científica debemos tener presente en todo momento la validez que está vinculada directamente con la metodología aplicada, tanto en la investigación cualitativa como en la cuantitativa, pero existen muchos factores que pueden perjudicar la investigación como los instrumentos aplicados, la recolección y procesamiento de la información, produciendo una falsa o inválidos resultados o conclusiones de la investigación.

La investigación social y educativa tiene como premisa la interpretación que conlleva la investigación cualitativa, muchos científicos ponen en duda la rigurosidad científica, sobre todo en la investigación experimental, concuerdo con Mishler (1990: 419) señala que en la investigación (inquiry-guided) el concepto de validación es más relevante que el de validez: la validación es el proceso(s) a través del cual realizamos afirmaciones y evaluamos la credibilidad de observaciones, interpretaciones y generalizaciones, podemos apreciar que Maxwell (1992) propone una tipología de validez en la investigación cualitativa:  validez descriptiva, validez interpretativa, validez teórica, validez evaluativa.

Como indica Barriga y Henríquez (2005), han definido el conocimiento científico a través de tres criterios fundamentales; el primero es que todo conocimiento científico debe ser generado mediante observaciones rigurosas y sistemáticas, y por ende debe maximizar los criterios de fiabilidad y validez de las observaciones realizadas. El segundo criterio refiere a transparentar las acciones procedimentales llevadas a cabo por los investigadores que posibilitaron la generación de dicho conocimiento; y tercero, el conocimiento científico siempre debe ser considerado como tentativo.



Por lo tanto, el conocimiento científico nunca es absoluto, es sólo una respuesta provisoria que está sujeta a frecuentes reconsideraciones, ha de ser reformulado permanentemente y sujeto a correcciones periódicas, que pueden transformarlo de forma relativa o pueden convertirlo en algo completamente diferente al conocimiento original desde el cual fue generado.   No existe una verdad definitiva, existen sólo verdades temporales, que están sujetas a un reordenamiento o a una supresión definitiva de sus preceptos fundamentales. El conocimiento científico se encuentra estructurado mediante la noción de “espacio/tiempo/contexto”.

Bibliografía Revisada: Sandín Esteban, M. Paz Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa. Vol. 18, Núm. 1 (2000). Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/121561.

Víctor Concha R, Omar A. Barriga y Guillermo Henríquez A. Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico, Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/25973/Documento_completo.pdf?sequence=1